Viernes, 04 de junio de 2010

 

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

UAEM  TEXCOCO

 

MATERIA:

FORMACION HUMANA Y COMPROMISO SOCIAL

 

RESUMEN DEL LIBRO A ENTREGAR:

LOS 7 HABITOS DE LOS ADOLECENTES ALTAMENTE EFECTIVOS

PROFESOR:

CORTES CARRENO JOSE CRUZ JORGE

ALUMNA:

MORALES PEREZ FATIMA MONSERRAT

LIA. O5 VESPERTINO


 

HABITO 1 SER PRODUCTIVO

     El primer hábito nos explica o enseña como crecer a veces es muy difícil al tomar la responsabilidad de todos los actos de nuestra vida; al culpar a los demás por mi propia forma de actuar, al igual que existen dos tipos de personas en este mundo, los proactivos y los reactivos; quienes toman la responsabilidad de sus vidas y quienes culpan; aquellos que hacen que las cosas les sucedieron.

 

     Eso se debe a que estás a cargo de tu propia vida, ninguna cosa es posible, cada día tenemos oportunidades de elegir si ser proactivos o reactivos en cualquier día la decisión es de nosotros mismos, no necesitamos responder en la forma en que lo hacen los demás o como la demás gente piensa que deberías actuar.

 

    *Las personas reactivas toman decisiones con base en impulsos, quejándose con todos sobre la injusta que fue su decisión.

    *La personas proactivas toman decisiones con base en valores, piensan antes de actuar, reconocen que no pueden controlar todo lo que les sucede, pero si puede controlar lo que pueden hacer  al respecto.

 

  ¡¡¡Ser proactiva es la clave para desarrollar los demás hábitos, y por eso es el primero por eso nos dice: “Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida, puedo elegir mi actitud, soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad, yo estoy en el asiento del conductor de mi destino y no soy sólo un pasajero”. ¡!!

 

     Ser proactivo es el primer paso hacia lograr la victoria, una excelente forma de comprender la mente proactiva es comparar las respuestas proactivas y las reactivas ante situaciones que suceden todo el tiempo.

 

 

HABITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE

 

     El hábito 2 nos habla de cómo comenzar con el fin en la mente, significa  desarrollar una clara imagen del lugar a que quieres llegar en tu vida, es decir cuáles son tus valores y fijar metas,

 

     E l hábito 1 nos dice que somos los conductores de nuestras propias vidas y no el pasajero, pero el hábito 2 dice que nosotros mismos somos nuestros propios conductores así mismo debemos decidir a dónde ir y hacer un mapa a fin de poder llegar.

 

      Al decir que debes comenzar teniendo el fin en la mente, no se habla de decidir cada detalle de un futuro, o como elegir una carrera, simplemente de pensar más allá del día de hoy es decir que dirección quiero darle a mi vida, para que así cada paso que yo de este siempre en la dirección correcta, es decir tener ya una idea de lo que es más importante y lo que me gustaría lograr, eso se llama comenzar con el fin en la mente.

 

     Es muy importante que tengamos un fin en la mente por dos buenas razones:

    *La primera es que estas en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarle para siempre.

    *La segunda es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.


 

HABITO 3 PONER PRIMERO LO PRIMERO

 

     EL hábito 3 nos habla de poner primero, trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar el tiempo para que las cosas más importantes  sean las primeras y no las cosas más importantes también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos más difíciles.

 

     El hábito 3 es el hábito del querer  “la fortaleza de decir no a cosas menos importantes”, y a la presión de los compañeros. Este hábito lo conforman dos ingredientes primarios:

    *Importante: Las cosas más importantes las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión tus metas.

    *Urgente: Cosas apremiante, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

 

     El hábito 3 dice: “LLEGA” No permitas que los obstáculos desvíen tu curso”

 

EL PODER DEL QUERER

Y NO QUERER!!!


 

HABITO 4 PENSAR GANAR = GANAR

 

     El hábito 4 nos dice que pensar ganar=ganar es una actitud hacía la vida, un marco  de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tu también”. No es o “tú o yo, sino ambos”.

 

     El pensar Ganar=Ganar es un fundamento para llevarse bien con los demás y en que hay que ser realistas, la vida no es competencia, o ganarte a los demás, sino sustancias de las está hecha la vida. Pensar en lo que no es ganar=ganar no es ganar=perder, perder=ganar, o perder=perder estas son actitudes hacía la vida comunes pero poco eficientes.

 

     El ganar=perder esta lleno de orgullo, e el “Orgullo no detiene placer por poseer algo, sino por tener más que el prójimo”. Es fácil ser la buena persona, es fácil ceder a todo, todo en nombre de hacer la paz.

 

     La verdadera prueba de si estas pensando en ganar=ganar, o una de las alternativas, es como te sientes, el pensamiento del ganar=perder, perder ganar nublará tu juicio y te llenará de sentimientos negativos.

 

*LA VIDA ES UN BUFFET DE TODO LO

QUE PUEDAS COMER*


 

HABITO 5 BUSCA PRIMERO ENTENDER LUGEO SER ENTENDIDO.

 

     El hábito 5 nos hala de que antes de ser entendido, busquemos primero entender a todo esto se refiere a que la clave de la comunicación del ser humano es ser comprendido, todos deseamos ser respetados y valorados por lo que son, un individuo único en su tipo, nadie deja nunca expuestas sus necesidades más dedicadas a menos que sienta amor y comprensión, pero una vez que alguien lo siente, hablara más de lo que uno quiere oír.

 

     Para comunicarse y tener poder en influencia sobre los demás puede resumirse en una frase:

“Busca primero entender y luego ser entendido”, esto quiere decir escucha primero y habla después, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio.

*Buscar primero entender requiere consideración.

*Buscar ser entendido requiere valor.

 

     Nunca escuchar y tampoco entender, así llevamos en nuestro interior lo que nos sabemos o no comprendemos es que tenemos dos orejas y una boca que utilizamos propiamente.


 

HABITO 6 SINERGIZAR

 

    ¿Qué significa sinergizar? Es cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieron lograr por cuenta propia.

 

     El hábito 6 nos habla de sinergizar no es algo que simplemente sucede, es un proceso es necesario llegar a ese punto el fundamento para llegar hasta allá es el aprender a celebrar las diferencias de la vida, es estar dispuesta a escuchar el otro punto de vista, es necesita el valor para expresar mi propio punto de vista, es trabajar en conjunto para poder llegar a un fin.

 

La sinergizar no es algo que

Simplemente sucede……..

Es un proceso en el cual puedes

Llegar a ese punto……..


 

HABITO 7 AFILAR LA SIERRA

 

     El hábito 7 nos habla de cómo podemos afilar la sierra de cómo nos sentimos desequilibrados, tensos o vacíos interiormente en como poder lidiar con estos problemas.

 

     El hábito 7 nos dice como tener afilada nuestra propia personalidad para que puédanos lidiar mejor con nuestras vidas, esto quiere decir renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de la vida: Cuerpo, mente, corazón y alma:

    *CUERPO: La dimensión física, en como ejercitarse comer saludablemente, dormir bien y descansar.

    *MENTE: La dimensión mental, leer m educarse, escribir, aprender nuevas habilidades.

    *CORAZON: La dimensión emocional, es formar relaciones (CBR, CBP) presenta servicios, reír.

     * ALMA: La dimensión espiritual, como meditar, tener un diario, rezar, ver medios de comunicación de calidad.

 

     S i simplemente aprendemos a elegir a pensar bien, podemos elegir entre suficiente carreras y opciones para la vida propia, en cómo no permitir que nadie pasee por tu vida sin dejarle mejor y mas feliz.

    

 


Tags: LITERATURA

Publicado por cocos_17 @ 13:00
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por fb@100004698098081
Domingo, 13 de octubre de 2013 | 14:39

me gustostaron mucho sus resumenes del libro los 7 havitos de los adolescentes altamente efectivos